Panamá, es un lugar extraordinario para hacer turismo interno; islas, playas, montañas ríos, monumentos históricos y una urbe con tantos estilos que podemos entretenernos un buen rato.
A continuación, te daré un breve recuento de mis lugares más recordados de estos 9 años de recorrido nacional.
Isla Coiba: siempre famosa, primero por ser el lugar donde se encontraba el Penal de Coiba, construida en 1919 durante el segundo mandato presidencial del Dr. Belisario Porras, luego de ser cerrado, mantuvo su fama y ahora es visitada por miles de turistas que buscan ver los restos del antiguo penal y ver la fauna marina que hacen el recorrido por el corredor marino.
Volcán Barú: Esto fue toda una aventura. Mi primer trip senderista fue al Volcán Barú, al ser mi primera aventura fueron muchos los errores, el más importante, MUCHO EQUIPAJE, ya todo ha cambiado. Toda persona que le guste el hiking debe hacer estos 3475 msnm, la altura máxima del país.
Créditos: Himera Bethancourth
Isla Colón: en Bocas del Toro, lugar paradisiaco para pasar unos días lejos del bullicio citadino, llegamos con la promesa de hospedaje gratis, a nuestra llegada nos lo cancelaron y terminamos encontrando un hotel muy acogedor, donde te podías dar un chapuzón en el mar. Playa Estrella, me robo el corazón, no hay que ir tan lejos, ni pagar tanto para llegar.
Créditos: Himera Bethancourth
Cascada Kiki: La cascada más bella que he visto, es una experiencia totalmente fuera de este mundo, ver lo impresiónate de su caída, la sensación que da cuando el agua cae y rebota en tu rostro es de otro tiempo. Por lo apartado del lugar llegar hasta el punto de inicio no es tan fácil por lo malo del terreno, pero bien vale todo para ver este espectáculo.
Créditos: Himera Bethancourth
Alto Chorro: Aunque se venda como un Lugar de Bocas del Toro, por publicidad, este lugar está ubicado en la Comarca Ngäbe Buglé, en Jirondai, el Trip es caminar por una pendiente hasta llegar a un caserío y luego seguir caminando a este cañón llamado alto chorro.
Créditos: Himera Bethancourth
Cerro Ciri Grande: Este cerro no es nada alto, está a unos 540 metros sobre el nivel del mar y comienza su ascenso a uno 270 msnm, pero los primeros 100 metros se me hicieron tan extenuantes, que se merece el total de mis respetos.
Créditos: Himera Bethancourth
Salto de los Monos: En teoría este trip se hace con acampada incluida, me encontré a alguien que proponía hacerlo en un día y pues claro fue de una, el tiempo para ir fueron 4 horas y de regreso otras 4 horas. El recorrido era con biólogos, o sea que todo el camino era de aprendizaje, vimos serpientes, aves e insectos, tour para camineros, al bajar no nos podían creer que lo habíamos hecho en un solo un día.
Créditos: Himera Bethancourth
Isla Escudo de Veraguas: Esta Isla paradisíaca está ubicada enen la Comarca Ngäbe Buglé, aunque su nombre haga pensar que está ubicada en Veraguas. Todo esto data de tiempos de Colonia, cuando a la Isla pertenecía a la Gobernación de Veragua. Llegar hasta la Isla toma unas tres horas, luego te apartas de toda civilización y a disfrutar del paraíso.
Créditos: Himera Bethancourth
Créditos: Himera Bethancourth
Estos son solo algunos de los lugares que he visitado, espero que te hayan gustado y te animes a conocer Panamá. Visitame en instagram como @himeraviajera para ver más fotos como estas.